From musical theory to the artistic production

Audio-visual record of the musical production from the subjects: Composition Workshop and The 20th Century Harmony class, both based on theoretical classes. UAEH Arts Institute

ABSTRACT

In the search for very particular sonorities, Jesús Arreguín Zozoaga, proposes the integration of noises and sounds of undetermined tuning as a concept of the work itself, based on a review of the performance technique and instrumental idiomatic in a dialectical relationship with the traditional technique.
It is a fundamental part of his vision, to involve young musicians and art students from different disciplinary areas, in which to do contemporary art through academic production.

KEYWORDS

Jesús Arreguín Zozoaga, composition workshop, twentieth-century music, modal music, twelve-tone music

De la teoría musical a la producción artística

Registro audio-visual de la producción musical de las asignaturas del Taller de Composición y Armonía del Siglo XX, fundamentadas en las clases teóricas. Instituto de Artes de la UAEH

RESUMEN

En la búsqueda de sonoridades muy particulares, Jesús Arreguín Zozoaga, propone la integración de los ruidos y sonidos de afinación indeterminada como concepto de la obra misma, a partir de una revisión de la técnica de ejecución e idiomática instrumental, en una relación dialéctica con la técnica tradicional.
Es parte fundamental de su visión, involucrar a músicos jóvenes y estudiantes de arte de diferentes áreas disciplinares, en el quehacer artístico contemporáneo a través de la producción académica.

KEYWORDS

Jesús Arreguín Zozoaga, taller de composición, música del siglo xx, música modal, música dodecafónica

Jesús Arreguín Zozoaga * Compositor musical. Es profesor Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Artes, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Contacto: arreguin_alarcon@hotmail.com www.jesusarreguinzozoaga.com.mx y Jesús Arreguín Zozoaga - YouTube

Este trabajo está publicado en la Revista digital Magotzi de la UAEH

Publicación semestral, Vol. 8,No. 16(2020) 58-71 | ISSN: 2007-4921


Publicado bajo licencia
Creative Commons 2020


Artículo académico para descarga



Proceso

***

Los ejemplos musicales que aquí se presentan son el resultado del examen-recital que todos los alumnos que cursan estas asignaturas deben de realizar en vivo. Los alumnos que presentan estos trabajos no son compositores, pero dan muestra de su habilidad, conocimientos y sensibilidad musical en mayor o menor medida.

Este recital, es la aplicación de lo aprendido en el Taller de Composición y en la asignatura de Armonía del Siglo XX (Materiales Musicales VII) donde los alumnos -después de haber realizado el análisis de partituras de la tradición y, la escritura de varios ejercicios melódicos y armónicos para practicar algunos recursos y métodos de la amplísima gama de posibilidades armónicas del siglo pasado- estructuran un concepto e idea más amplios mediante la escritura de una pieza, derivando así, una propuesta musical personal. La duración de cada una de estas asignaturas es de un semestre.

La forma de trabajo de estas asignaturas está en función del material musical que el alumno decide emplear así como de la instrumentación. En este sentido, se plantea un esbozo general de los recursos de dicho material, incluso del extra musical como puede ser la poesía u otros textos, anécdotas, etc., que detonen o abran una perspectiva creativa para los alumnos y de esta manera, observar su viabilidad en la práctica. Los alumnos comienzan a trabajar sus piezas en la segunda mitad del semestre (el cual comprende entre 16 y 18 semanas de duración), teniendo aproximadamente dos meses para su realización.

De esta manera, mi trabajo consiste en allanar los posibles escollos a los que se enfrenten los estudiantes, y dirigirlos por el camino más viable para la consecución de su proyecto; revisando absolutamente todos los parámetros desde las notas musicales para el programa de mano - pues la primer parte de sus trabajos es el proyecto escrito en palabras, de aquello que quieren realizar musicalmente para su examen- hasta la estructuración final de la pieza que conlleva el sistema armónico en función del estilo y de la estética empleados, ya que cada pieza es distinta; esto, mediante constantes revisiones en torno a la temática abordada y la congruencia con su planteamiento inicial. La cantidad de estas revisiones depende siempre de las habilidades de los alumnos, pues hay quienes desarrollan más rápido que otros, pero generalmente se revisa cada proyecto entre 8 y 20 veces aproximadamente.

La armonía se aprende ejercitándola a través de la escritura y de la comprobación auditiva de lo escrito.

ARMONÍA DEL SIGLO XX
El texto básico para esta asignatura “puede ser utilizado en cursos avanzados de armonía y como punto de partida en cursos de literatura de la Música en colegios y Conservatorios; o puede formar la base armónica de un primer año de composición para especializarse o no en esta materia” (Persichetti, 1985, p. 6). Las lecciones se dividen principalmente en dos maneras de aproximación al lenguaje del Siglo XX, por una parte al empleo de la Música Modal y por otra a la Dodecafonía.

MÚSICA MODAL
En esta modalidad, el alumno selecciona el tipo de armonía que desea emplear, a partir de la armonía neo-modal, diferentes tipos de escalas pentáfonas, exáfonas, escalas sintéticas y exóticas, así como armonía cuartal y sonoridades libres, entre otras.

MÚSICA DODECAFÓNICA
Los trabajos presentados en esta estética, son muestra de la aplicación del conocimiento teórico de los fundamentos y técnica dodecafónica, empleados en la década de los años 20´s, por Arnold Schönberg, lo que es una completa ruptura con la tradición musical histórica, a la que el estudiante de música en formación, debe sustraerse para poder impostar un discurso musical coherente. Para las clases nos apoyamos entre otros textos del de Herbert Eimert: “La melodía dodecafónica estricta no reconoce a la octava, y esto es uno de los procesos de limitación establecida por esta música” (1954, p. 10).

TALLER DE COMPOSICIÓN
En esta clase, al alumno se le proporcionan varias opciones para que realice proyectos creativos que van de la impostación de la estética barroca hasta la del Siglo XX, mediante la realización de danzas (Suite), distintas formas musicales, movimientos de sonata, tema con variaciones, armonización de la melodía, etcétera.

Referencias
-Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Ed. Real Musical, España.
-Eimert, H. (1954). Manuale di Tecnica Dodecafonica. Ed. Nuova Carish, Italia.



1

GERÓNIMO “EL CAZADOR”

Cuento musicalizado en tres actos, para dos violines, flauta, guitarra y contrabajo.

Historia del indio Gerónimo quién se dirige a la pradera en búsqueda de su presa y se encuentra a un conejo, al cual persigue, atrapa y posteriormente se come. El primer violín hace alusión a Gerónimo “El Cazador”, mientras que la flauta representa al conejo y la guitarra describe la escenografía de cada acto. Un trío de cuerdas musicaliza los interludios y el postludio. La obra se compone de tres secciones: La primera sección (primer acto), está diseñada con un centro tonal de La ocupando los modos Eolio, Dórico y Frigio. Posteriormente en un centro tonal de Do con escala pentáfona diatónica en 1er. modo, que representa la parte del interludio.

El segundo acto está diseñado con un centro tonal de La ocupando los modos Eolio, Dórico y Frigio para describir las escenas. Posteriormente en un centro tonal de Do con escala pentáfona diatónica en 2do. modo, que representa la parte del segundo interludio.

El tercer acto está diseñado con un centro tonal de Mi ocupando el modo Eolio, Dórico y Frigio. Posteriormente en un centro tonal de Do con escala pentáfona diatónica en 4to. modo, que representa el postludio.

Escrito para dos violines, flauta, guitarra y contrabajo.
Duración aproximada de la pieza: 4 min.
Estreno 23 de Mayo de 2011.



2

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Este trabajo consta de tres partes; el primer movimiento tiene una breve introducción (Alicia soñando) a un tema con el piano y la flauta (Alicia juega con su gato), el cual se disuelve a la tonalidad de Sol Mayor para el piano y La Eólico para la flauta (Alicia desea cruzar el espejo).

La primera sección se encuentra en La Eólico, equivalente a la tonalidad de La menor y a su vez a la adjetivación de la niña, “la menor”. El segundo, es un trío, el “Espejo” está representado por el piano en armonía cuartal, la flauta y la viola, en un juego tímbrico con la nota la, representa el cruce de Alicia de nuestro mundo al de las maravillas; el episodio siguiente representa al Tablero gigante de Ajedrez con el piano en Do Jónico, la flauta en Si Locrio representa a la Reina Roja y la viola en Do Jónico a la Reina Blanca. El contrapunto de estos últimos, alude a la conversación absurda entre las reinas donde Alicia es la nota la que no pertenece a ninguna de las armonías presentadas. El tercero, Jabberwocky, es representado con un tema vocal mediante una escala exáfona mixta, Prometeo y Napolitana, su manera ondulante representa al monstruo narrado; el poema emplea una mezcla de palabras inventadas, paralelamente a esto, la verticalidad es libre en contraposición a la escala exáfona haciendo una especie de lucha con la espada Vorpal y sus incisivos golpes y se alude también el canto del pájaro Jobjob; una nota sobreaguda que representa la cabeza del dragón Jabberwocky, es cortada por el último espadazo y detiene el tiempo.

El hecho hipotético de los aplausos al finalizar la pieza puede ser interpretado como el júbilo vívido en el poema en su final, así, la trama musical es un espejo del poema como la música del mismo.

Escrito para flauta, viola, piano y voz.
Duración aproximada de la pieza: 5:50 min.
Estreno 24 de Mayo de 2013.



3

4 PEQUEÑAS PIEZAS

Es una obra basada en la experimentación armónica, melódica e instrumental.

Introducción: Una escala de tonos enteros coronada con un clúster de las notas de Do Pelog da comienzo a la obra, crea un “colchón” armónico para que la flauta abra paso a un discurso melódico entre cello y violín cambiando a Si Frigio con pizzicato y col´ legno como principales articulaciones, finalizando con una melodía en Si Hirajoshi en la flauta.

Misterioso: Una cantante “tarareando” una melodía acompañada con acordes pesantes en el piano en modo Frigio sobre Mi y Fa. Al final se retoma la melodía tarareada con pequeñas variaciones ahora en La Frigio.

Moderato: En modo Dórico para botellas afinadas con agua y bocca chiusa.

Prestissimo: Especie de danza enérgica en modo Dórico en la que el flautín es acompañado con distintos instrumentos que se van uniendo y creando un crescendo instrumental con pequeñas intervenciones solistas. El violín articula acordes a manera de guitarra.

Escrito para flauta den Do, piccolo, tres violines, violoncello, botellas de vidrio, piano, guitarra, mezzo-soprano y bajo.
Duración aproximada de la pieza: 6 min.
Estreno 28 de Mayo de 2014.



4

AMALGAMA SENSORIAL POLICROMÁTICA

Concierto experimental de índole multidisciplinaria (para 12 personas) que pretende dar al espectador una noción multi-sensorial de lo que es el color, más allá del estímulo visual e intenta mostrar la práctica de relación de la longitud de onda de la luz con la frecuencia del sonido de las notas. Adicionalmente, se estimula el tacto, gusto y olfato para dar una experiencia completa de todo lo que implican los colores y cómo los percibimos día a día.

Allegro scherzando: Si bemol Mixolidio armonizado en Si bemol Lidio.
Allegro vivo e apassionato: Fa# Frigio.
Adagio: Re Dórico armonizado en Re Jónico.

Escrito para flauta den Do, piccolo, violín, violoncello, palo de lluvia, arpa digital y concert drum.
Duración aproximada de la pieza: 3:50 min.
Estreno 28 de Mayo de 2014.



5

PERMUTACIONES

La pieza toma el nombre de Permutaciones, debido a las ordenaciones y combinaciones rítmicas de las notas. La pieza concluye al allegar al mismo punto de origen. Inicia con una acciacattura que expone oda la serie dodecafónica, después se emplea un compás de 4/4 que se basa en los primeros 4 subgrupos de la mitad de la serie y con su espejo formando los otros 4 grupos. Se utilizan los acordes más disonantes que se obtienen de los subgrupos de la serie. La serie es simétrica y contiene del centro al extremo de la misma, un espejo. Está compuesta con los siguientes intervalos: 3M, 3m, 4J, 2m, 5J, y su centro que es una 7M, y con su espejo extremo se obtienen los mismos intervalos 3M, 3m, 4J, 2m, llegando al mismo centro, que es una 7m.

Escrito para flauta den Do, piccolo, violín, violoncello, palo de lluvia, arpa digital y concert drum.
Duración aproximada de la pieza: 12:40 min.
Estreno 21 de Mayo de 2012.



6

CICLO DODECAFÓNICO ZODIACAL

Pieza para dúo de clarinete y guitarra, estructurada en una forma ternaria (A-B-A´). La parte A está compuesta en un compás de 3/4, los instrumentos comienzan la obra con figuras rítmicas de un pulso intermitente. La parte B cambia a un compás de 6/8 con figuras rítmicas contrapuestas entre los dos instrumentos (4 notas contra 6). En esta parte es importante destacar los diálogos entre el clarinete y la guitarra; hacia el final, el clarinete concluye con una nota larga de 5 compases de duración, que sirve a la guitarra para anunciar la siguiente sección (A´). La parta A´ se construye en un compás de 3/4 al igual que el principio de la obra; existe un episodio para guitarra sola y después un solo de clarinete un poco más breve. Los instrumentos terminan la pieza con las notas (de duración larga) de la serie dodecafónica.

Escrito para clarinete en Sib y guitarra.
Duración aproximada de la pieza: 6:15 min.
Estreno 21 de Mayo de 2012.



7

CTRL ALT DELETE

Esta pieza dodecafónica está inspirada en el sonido de la máquina de escribir y el comando ctrl alt delete, utilizado para borrar en la computadora un texto en Word, así como en el clik-clik-flak, a manera de mantra hindú, ejecutado aquí por el snare durm. Durante el recorrido, el oyente encontrará sonoridades intercaladas entre el seductor sonido del clarinete y un dramático violoncello, rematadas por la arrolladora snare drum en secciones específicas. La pieza se desarrolla entre compases de 12/8, 9/8, 6/8 y 3/8, intercalados entre compases de 4/4 y 3/4, compases binarios y compases ternarios. La serie con la que fue construida la pieza es a partir de los intervalos de segundas, terceras, cuartas, quintas sextas y séptimas con sus respectivas menores, mayores y disminuidas.

Escrito para clarinete en Sib, violoncello y snare drum.
Duración aproximada de la pieza: 4:30 min.
Estreno 21 de Mayo de 2012.



8

EL CANTO DE UN VIOLÍN

Tema (Andantino) con 9 variaciones, escrito para violín y piano en la tonalidad de Sol menor. El tema principal lo interpreta el violín y se conforma de dos subtemas con diseño similar. El Tema A es la pregunta y el Tema A' es la respuesta. Este último se caracteriza por tener una variación rítmica, melódica y de articulación, a diferencia del primero, lo que se puede distinguir en cada variación tanto en el violín como en el piano. Una particularidad de la obra es que en una de sus variaciones, el tema pasa a ser interpretado por el piano, mientras el violín hace el bajo armónico. La variación final es una Cadenza para el violín solo. Las 9 variaciones son: 1 (Adagio); 2 (Andante); 3 (Moderato); 4 (Allegro Moderato); 5 (Allegro); 6 (Adagio); 7 (Allegro Moderato); 8 (Adagio); 9 (Lento).

Escrito para violín y piano.
Duración aproximada de la pieza: 8:40 min.
Estreno 23 de Mayo de 2011.



9

MOVIMIENTO DE SONATA, EN SOL MENOR

Este movimiento en Sol menor estructurado conforme a la sonata clásica, consiste en tres partes que son la exposición, el desarrollo la re-exposición. Lo más importante de la composición de la Sonata consiste en la creación de dos temas principales en distintos cetros tonales relacionados entre sí, los cuales serán retomados en el desarrollo donde se verán metamorfoseados, para retomar en la re-exposición, la sección inicial con algunas variantes fundamentalmente de índole armónico.

Escrito para clarinete en Sib y piano.
Duración aproximada de la pieza: 6:35 min.
Estreno 28 de Mayo de 2014.



10

LIED, SPIRITS OF THE DEAD

La palabra alemana Lied (en plural Lieder), tiene el significado de canción de concierto. El lied más habitual es el escrito para voz y piano, con estética directa y sin efectos vocales ampulosos. Son “canciones de cámara” en las que el piano intensifica el valor expresivo contenido en el texto cantado. El Lied se trasladó a la música puramente instrumental para obras cortas conocidas como “formas menores románticas”, que pueden sufrir modificaciones estructurales según el pensamiento y necesidades del compositor. La forma musical del Lied propiamente dicho, puede ser binaria o ternaria, lo que supone dos o tres períodos o secciones musicales.

Spirits of the Dead, (1827): Está basado en el poema homónimo de Edgar Allan Poe, el cual alude a un espíritu que está en transición a la muerte, y presencia la llegada de los espíritus de la muerte, quienes lo reciben y le dan la bienvenida al mundo espectral. La pieza tiene forma A-B-A, donde la tonalidad inicial es Sol menor, en la parte B modula a Do menor y posteriormente regresa a la tonalidad inicial en la parte A. La sonoridad de la pieza es oscura; se utilizan notas pedales en el registro grave, simulando la presencia de los espíritus de la muerte además de la ayuda de cromatismos para aumentar la sonoridad sombría. La parte B con bajo de Alberti en el piano, provee de agilidad a la pieza, simulando la transición del espíritu al otro plano. Finalmente, en la parte A se realizan variantes rítmicas en la melodía y armonía para disminuir la agógica de la pieza e indicar que el espíritu ha trascendido y se encuentra en el mundo espectral.

Escrito para bajo y piano.
Duración aproximada de la pieza: 4:50 min.
Estreno 13 de Noviembre de 2015.



11

ALLEMANDA

La suite -palabra de origen francés que significa conjunto- es una composición musical conformada por una serie de piezas breves con aires de danza. Se origina en el siglo XVI y toma fuerza en el siglo XVII, donde se establece un orden determinado de las danzas que se utilizan. Musicalmente, los movimientos (danzas) de la suite, están regidos por un sentido armónico idéntico, es decir, las 4 piezas están en la misma tonalidad y se dividen en 2 secciones (forma binaria). La temática principal de las danzas se expone en tónica (un centro tonal que rige la mayor parte de su desenvolvimiento), seguida de un desarrollo en forma de progresiones armónico-melódicas, e imitaciones contrapuntísticas, por lo general directas y/o por movimiento contrario, propias de la época barroca, así como de partes libres que conducen mediante modulaciones al final de la sección en el V grado (dominante), tono principal de la segunda parte. En esta segunda sección, el movimiento armónico marcha en “reversa”, es decir, ahora las progresiones armónicas, imitaciones y modulaciones conducirán al punto de partida y buscan el regreso al tono original expuesto en la primera sección.

La Suite en Sol Mayor que se presenta, fue realizada respetando el estilo barroco y la Cadenza propia de los bailes antiguos, muy populares en la aristocracia europea dónde se tenía una gran pasión por le lujo y las fiestas elegantes.

Allemanda: Danza de origen alemán cuyo tempo es moderado y por lo general está escrita en 2 o 4/4 (tiempo regular). En su forma primitiva, esta danza no era interpretada con mucha gracia, al contrario, solía ser una danza pesada y de cierta gravedad, al ser introducida en la corte francesa durante el siglo XVII, tomó características graciosas y sentimentales.

Escrito para flauta y clavecín.
Duración aproximada de la pieza: 6 min.
Estreno 13 de Noviembre de 2015.

Semblanza

Jesús Arreguín Zozoaga

(México, D. F., 4 de febrero de 1966)

Fue profesor del Conservatorio Nacional de Música (1993), del Conservatorio del Estado de México (1996-1997), de la Escuela Superior de Música de Matamoros, Tamps. (2001-2003), y Subdirector Académico de esta misma institución (2002-2003).

Ha realizado propuestas en cuanto a la búsqueda de sonoridades muy particulares a partir de una revisión de la técnica de ejecución e idiomática instrumental de varios instrumentos, las cuales proponen la integración de los ruidos y sonidos de afinación indeterminada como concepto de la obra misma, en una relación dialéctica con la técnica instrumental tradicional.

De algunos años a la fecha se ha enfocado a la realización de música para la escena como Felipe Ángeles (2010) para ballet, con el coreógrafo y bailarín Alejandro Zybine; Del gesto a la teatralidad (2011) puesta en escena, con el laudero Gabriel Camacho Olalde; Frecuencia atonal para masticar un sueño en el estómago (2011) para teatro, y El Nahual, espectáculo escénico interdisciplinario (ópera Don Juan Pacheco, 2012), con el actor Manuel Poncelis.

Ganador del 2do Lugar del Concurso de Composición Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (1991), 1er lugar del Concurso de Composición del Primer Encuentro Latinoamericano de Arpa (Veracruz, Ver. 1993), y 3er Lugar del Primer Concurso Internacional de Composición para Guitarra América 2017 (Venezuela).

En el año 2011 recibió una comisión de obra para conmemorar el 110 Aniversario de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México, Morelos e Hidalgo; del Programa de Estudios en el Extranjero (1999-2001), y Residencias Artísticas en The Banff Centre for the Arts (1998). Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), en 2006.

Ha sido jurado de distintos programas artísticos del CONACULTA en el país. Sus obras han sido presentadas en México, Italia, Croacia y Canadá.

Concluyó sus estudios de Maestría en Composición con Gabriela Ortiz y Julio Estrada (Escuela Nacional de Música de la UNAM, 2006-2009).

Realizó estudios de Perfeccionamiento en Composición Musical en la especialidad de Música Contemporánea, con Mauro Bonifacio y Alessandro Solbiati (Civica Scuola di Musica di Milano, Italia 1998-2001).

Realizó la Licenciatura en Composición con Mario Lavista, Fernando Durán y José Suárez (Conservatorio Nacional de Música de México, CNM, 1984-1995).

Cursó el Taller del Laboratorio de Música Electrónica en sistema analógico de la misma Institución (CNM), con el Ingeniero Raúl Pavón Sarrelangue. Asistió a diversos seminarios de Composición con Franco Donatoni, Tristán Murail, Helmut Lachenmann, Marco Stroppa, George Crumb, Salvatore Sciarrino y Hans Peter Kyburz, entre otros. Complementa sus actividades, mediante la escritura de ensayos sobre música y como conferencista.

Su experiencia en los últimos años se ha circunscrito al trabajo con músicos jóvenes y estudiantes de arte de diferentes áreas disciplinares, involucrándolos en el ámbito del quehacer artístico contemporáneo.

Es Profesor Investigador del área de música del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, desde 2004 en Real del Monte, Hgo. Fundador del Taller Interdisciplinario Experimental en Creación Artística (TIECA) del Instituto de Artes en 2005, con el cual tras un año de trabajo con los estudiantes de las cuatro áreas disciplinares (música, teatro, danza y artes visuales), montó en escena Trillillì (1989), Storie di magici organetti ed altre meraviglie, pequeña ópera itinerante para cantantes, actores, malabaristas, bailarines, percusionistas y orquesta de acordeones del compositor italiano Ambrogio Sparagna; realizando su traducción e instrumentación orquestal, así como la dirección artística, obteniendo como facilitador el Apoyo a Proyectos Artísticos del IMJUVE en 2006. Posteriormente, el TIECA se transformó en el Grupo Interdisciplinario de Investigación en las Artes (GIIA), con el que produjo en colaboración con profesores y alumnos varias obras artísticas y puestas en escena del 2010 al 2015.

Del año 2008 al 2015 tuvo a su cargo el Taller de Composición y Música del Siglo XX del 2006 al 2016. Actividad de índole creativa que arrojó una producción en torno a 225 piezas musicales (con sus respectivas partituras para su explicación en Powerpoint), que comprenden desde solos, dúos y tríos, hasta ensambles instrumentales de diversas conformaciones, incluso interdisciplinarias entre ambos cursos.


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