From musical theory to the artistic production
Audio-visual record of the musical production from the subjects: Composition Workshop and The 20th Century Harmony class, both based on theoretical classes. UAEH Arts Institute
ABSTRACT
In the search for very particular sonorities, Jesús Arreguín Zozoaga, proposes the integration of noises and sounds of undetermined tuning as a concept of the work itself, based on a review of the performance technique and instrumental idiomatic in a dialectical relationship with the traditional technique.
It is a fundamental part of his vision, to involve young musicians and art students from different disciplinary areas, in which to do contemporary art through academic production.
KEYWORDS
Jesús Arreguín Zozoaga, composition workshop, twentieth-century music, modal music, twelve-tone music
De la teoría musical a la producción artística
Registro audio-visual de la producción musical de las asignaturas del Taller de Composición y Armonía del Siglo XX, fundamentadas en las clases teóricas. Instituto de Artes de la UAEH
RESUMEN
En la búsqueda de sonoridades muy particulares, Jesús Arreguín Zozoaga, propone la integración de los ruidos y sonidos de afinación indeterminada como concepto de la obra misma, a partir de una revisión de la técnica de ejecución e idiomática instrumental, en una relación dialéctica con la técnica tradicional.
Es parte fundamental de su visión, involucrar a músicos jóvenes y estudiantes de arte de diferentes áreas disciplinares, en el quehacer artístico contemporáneo a través de la producción académica.
KEYWORDS
Jesús Arreguín Zozoaga, taller de composición, música del siglo xx, música modal, música dodecafónica
Proceso
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Los ejemplos musicales que aquí se presentan son el resultado del examen-recital que todos los alumnos que cursan estas asignaturas deben de realizar en vivo. Los alumnos que presentan estos trabajos no son compositores, pero dan muestra de su habilidad, conocimientos y sensibilidad musical en mayor o menor medida.
Este recital, es la aplicación de lo aprendido en el Taller de Composición y en la asignatura de Armonía del Siglo XX (Materiales Musicales VII) donde los alumnos -después de haber realizado el análisis de partituras de la tradición y, la escritura de varios ejercicios melódicos y armónicos para practicar algunos recursos y métodos de la amplísima gama de posibilidades armónicas del siglo pasado- estructuran un concepto e idea más amplios mediante la escritura de una pieza, derivando así, una propuesta musical personal. La duración de cada una de estas asignaturas es de un semestre.
La forma de trabajo de estas asignaturas está en función del material musical que el alumno decide emplear así como de la instrumentación. En este sentido, se plantea un esbozo general de los recursos de dicho material, incluso del extra musical como puede ser la poesía u otros textos, anécdotas, etc., que detonen o abran una perspectiva creativa para los alumnos y de esta manera, observar su viabilidad en la práctica. Los alumnos comienzan a trabajar sus piezas en la segunda mitad del semestre (el cual comprende entre 16 y 18 semanas de duración), teniendo aproximadamente dos meses para su realización.
De esta manera, mi trabajo consiste en allanar los posibles escollos a los que se enfrenten los estudiantes, y dirigirlos por el camino más viable para la consecución de su proyecto; revisando absolutamente todos los parámetros desde las notas musicales para el programa de mano - pues la primer parte de sus trabajos es el proyecto escrito en palabras, de aquello que quieren realizar musicalmente para su examen- hasta la estructuración final de la pieza que conlleva el sistema armónico en función del estilo y de la estética empleados, ya que cada pieza es distinta; esto, mediante constantes revisiones en torno a la temática abordada y la congruencia con su planteamiento inicial. La cantidad de estas revisiones depende siempre de las habilidades de los alumnos, pues hay quienes desarrollan más rápido que otros, pero generalmente se revisa cada proyecto entre 8 y 20 veces aproximadamente.
La armonía se aprende ejercitándola a través de la escritura y de la comprobación auditiva de lo escrito.
ARMONÍA DEL SIGLO XX
El texto básico para esta asignatura “puede ser utilizado en cursos avanzados de armonía y como punto de partida en cursos de literatura de la Música en colegios y Conservatorios; o puede formar la base armónica de un primer año de composición para especializarse o no en esta materia” (Persichetti, 1985, p. 6). Las lecciones se dividen principalmente en dos maneras de aproximación al lenguaje del Siglo XX, por una parte al empleo de la Música Modal y por otra a la Dodecafonía.
MÚSICA MODAL
En esta modalidad, el alumno selecciona el tipo de armonía que desea emplear, a partir de la armonía neo-modal, diferentes tipos de escalas pentáfonas, exáfonas, escalas sintéticas y exóticas, así como armonía cuartal y sonoridades libres, entre otras.
MÚSICA DODECAFÓNICA
Los trabajos presentados en esta estética, son muestra de la aplicación del conocimiento teórico de los fundamentos y técnica dodecafónica, empleados en la década de los años 20´s, por Arnold Schönberg, lo que es una completa ruptura con la tradición musical histórica, a la que el estudiante de música en formación, debe sustraerse para poder impostar un discurso musical coherente. Para las clases nos apoyamos entre otros textos del de Herbert Eimert: “La melodía dodecafónica estricta no reconoce a la octava, y esto es uno de los procesos de limitación establecida por esta música” (1954, p. 10).
TALLER DE COMPOSICIÓN
En esta clase, al alumno se le proporcionan varias opciones para que realice proyectos creativos que van de la impostación de la estética barroca hasta la del Siglo XX, mediante la realización de danzas (Suite), distintas formas musicales, movimientos de sonata, tema con variaciones, armonización de la melodía, etcétera.
Referencias
-Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Ed. Real Musical, España.
-Eimert, H. (1954). Manuale di Tecnica Dodecafonica. Ed. Nuova Carish, Italia.